sábado, 31 de marzo de 2012

Ya Eres Perfecto

Un montón de gente lee los blogs de desarrollo personal de otras personas porque quieren mejorar. No están satisfechos con sus vidas, son infelices con sus cuerpos, quieren ser mejores personas.

Lo sé, porque yo era uno de ellos.


Este deseo de mejorarme a mí mismo y a mi vida fué una de las cosas que dió lugar a Zen Habits. He estado ahí, y puedo decir que todo eso conlleva un gran esfuerzo, y un montón de insatisfacción con quien eres y cómo es tu vida.

Una idea poderosa que me ha ayudado es entender lo siguiente: Ya eres lo bastante bueno, ya tienes más de lo necesario, y ya eres perfecto.

Trata de decírtelo a ti mismo, por muy cursi que te parezca, solo para escuchar si suena verdadero. Hazlo resonar como si lo ya lo creyeras (si es así, podrías dejar de leer esto y empezar a escribir), ¿o no te hace sentir bien? ¿Sientes todavía que tienes que mejorar algo?

Lo que he aprendido, y no es que sea nuevo, mas bien algo que me ha costado mucho aprender, es que si aprendes a contentarte con quien eres y con tu vida, eso lo cambia todo.

Piensa en los cambios:
  • No te sientes insatisfecho contigo mismo ni con tu vida.
  • No gastas tanta energia y tiempo queriendo cambiar o tratando de hacerlo.
  • No te comparas con los demás, ni deseas ser mejor.
  • Puedes ser feliz, todo el tiempo, sin importar lo que ocurra a tu alrededor. En lugar de intentar mejorarte, puedes ocupar tu tiempo ayudando a los demás.
  • Dejas de derrochar dinero en cosas que supuestamente mejorarán tu vida.
  • Puedes presumir, como yo.
Vale, lo último era broma, pero, según mi experiencia, el resto es verdad.

Y hay otra cosa que entender que ya habíamos mencionado anteriormente: Ya tienes todo lo que necesitas para estar contento, justo aquí y ahora.

¿Tus ojos ven? Puedes apreciar la belleza del cielo, la vegetación, las caras de la gente, el agua...  ¿Tus oidos oyen? Puedes apreciar la música, el sonido de una cascada, la risa de tus amigos... Puedes sentir la aspereza de los vaqueros, las brisas frescas, la yerba en tus pies descalzos... oler el césped recien cortado, las flores, el café... degustar una ciruela, una guindilla, el chocolate.

Todo esto es un milagro, y lo damos por sentado. Y luchamos por tener mas, cuando ya lo tenemos todo. Queremos ropas mas vistosas, los últimos aparatos electrónicos, músculos mas grandes, o tetas, estómagos mas planos, casas mas grandes, coches con asientos de cuero que te hablen y te den masajes en el culo. En cierto modo nos estamos volviendo locos.

Lo sensato es comprender que no necesitamos nada de eso. No tenemos que mejorar nuestras vidas. Ni tenemos que mejorarnos a nosotros, porque ya somos perfectos.

Cuando lo aceptes, te sentirás liberado.

Serás libre de hacer cosas, no porque quieras ser mejor, sino porque te gusten. Lo que te apasione y te divierta. Porque es un milagro incluso que puedas hacerlo.

Ya eres perfecto. Estar contento contigo mismo implica comprender que luchar por ser perfecto es algo que se basa en la idea que otro tiene de lo que es  “perfecto” ... y que todo es una mierda. Perfecto es como tu eres, no como otro te dice que deberías ser.

Hoy eres perfecto. Puede que seas distinto mañana, y seguirás siendo perfecto.

Ahora deja de leer esto, y se feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario