lunes, 26 de marzo de 2012

Relaciones Fáciles

Las relaciones son probablemente lo mas complicado de nuestras vidas. Desde las batallas interminables con compañeros de trabajo al histórico de penas y alegrías con nuestros seres queridos, a los milagros y frustraciones de ser padres, cada relación adopta multitud de significados en función de acciones pasadas y emociones resultantes de estas acciones.

¿Cómo podemos simplificar estas relaciones? Aprendiendo a estar presentes, y a olvidar todas las injusticias anteriores. Olvidando nuestras expectativas respecto a la gente con la que vivimos o trabajamos, y simplemente aceptándolos por quiénes son.


Puedes despertarte y seguir enfadado con tu esposa por una ligera discusión la noche anterior, o puedes levantarte y ver su preciosa cara y apreciarla por la maravilla que es. Esas injusticias pasadas solo permanecen si vivimos en el pasado. Si aprendemos a vivir en el momento presente desaparecen, porque todo lo que tenemos es lo que está ocurriendo justo ahora: otra persona, respirar, querer que nos amen.

Practica el estar presente en tu siguiente interacción con un amigo o una persona amada. No te preocupes sobre lo que ha ocurrido antes, o lo que ocurrirá después. Solo disfruta de estar con esa persona, presta toda la atención a esa persona, y muéstrate agradecido de estar en su presencia.

Practica el dejar a un lado las expectativas sobre la gente. Son estas expectativas las que nos causan frustración, enfado y decepción. Si tus compañeros de trabajo te molestan, es porque esperas que ellos sean mejores, diferentes. No lo son. Son tal y como son, y desear que sean diferentes solo te lleva a la frustración. Acéptalos como son, y trabaja con esa realidad.

Eso no significa que tengas que soportar todo lo malo de la gente. Significa que en tu mente, no deseas que sean diferentes, que no sean maleducados. En lugar de eso, responde a esas faltas de educación del modo apropiado en cada momento, y puede que incluso aprendas algo de humanidad en el proceso.

Dejar marchar las expectativas puede ser extremadamente difícil. En primer lugar implica estar atento — ser conscientes de que tenemos expectativas sobre la gente, y que estas expectativas pueden causarnos frustración. Ese es un paso difícil, pero deshacerse de dichas expectativas lo es aún mas. Significa respirar hondo, y decir, “Así es como es el mundo ahora mismo, y es perfecto.”

Y esas expectativas, y las frustraciones resultantes están por todos lados. Cuando nos enfadamos con otros conductores, es porque esperamos que conduzcan de determinado modo, cuando la realidad es, que siempre hay malos conductores. Esperar algo diferente es inútil. Cuando estamos en una cola y la persona que atiende la cola es lenta, nos gustaría que fuera mas rápida, y eso nos pone de los nervios. Cuando nuestro hijo se porta mal, nos gustaría que fuera perfecto. Cuando nuestro amigo no va a una cita, deseamos que sí hubiera ido.

Todas esas expectativas solo sirven para causarnos sufrimiento. Si no les hacemos caso simplificaremos todas las relaciones.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu trabajo Victor. Aqui va una sugerencia de corrección:

    Practica el dejar a un lado las expectativas sobre la gente. Son estas expectativas las que nos causan "frutración", enfado y decepción.

    -> frustración

    ResponderEliminar