domingo, 18 de marzo de 2012

Aprecia lo que Tienes

Casi todo el mundo que conozco esta buscando mejorar, todo el tiempo.

Quieren una vida mejor, mejores ropas, un coche mejor, un mejor trabajo, un lugar mejor donde vivir. Y lo comprendo, porque así es como he sido la mayor parte de mi vida.

Hasta que aprendí a apreciar lo que tengo, lentamente, no pude mejorar mi vida:
  • Comprendiendo que pasar el tiempo con mi mujer, mis hijos y yo mismo era todo lo que necesitaba, no necesitaba ir al cine o al teatro, ni ir de compras, gasté menos y dejé de estar endeudado.
  • Aprendiendo a apreciar la comida hecha en casa, dejé de necesitar comer fuera todo el tiempo (aunque todavía lo hago ocasionalmente) y perdí peso.
  • Aprendiendo a explorar y sentirme sorprendido por todo lo que me rodea, dejé de necesitar tanto el coche, y acabé deshaciéndome de él. Perjudico menos al calentamiento global, y me mantengo en forma caminando y pedaleando.
  • Sobre todo, dejé el circulo vicioso de querer más, o querer algo mejor, y comprendí que ya lo tengo todo. Ahora soy mucho mas feliz.
Esto no es algo que ocurra de la noche a la mañana, sino mas bien poco a poco. Estas son algunas cosas que puedes hacer hoy para aprender a apreciar lo que tengo:
  • Mira a tu alrededor, o mejor cuando estés sentado en casa. Comprende que todo lo que te rodea es lo que necesitas para ser feliz. ¿Qué necesitas para ser feliz? Comida, un lugar dónde vivir, ropa, otra gente, encontrar algo que hacer  a lo que encuentres sentido, y tener una mentalidad de satisfacción.
  • ¿Quieres hacer algo con sentido? No necesitas cambiar de trabajo—sólo ayuda a los demás, del modo que puedas. Ayuda a tus compañeros de trabajo a terminar sus tareas. Atiende a tus amigos cuando te necesiten. Pasa tiempo con la gente que quieres y anímalos. Hazte voluntario para ayudar a los necesitados. Mejora tu comunidad con pequeñas cositas.
  • ¿Necesitas más gente en tu vida? Busca un vecino y hazte amigo suyo. También puedes hacer amigos como voluntario. Sal con tus compañeros de trabajo. Se considerdo, cordial, positivo en todas las relaciones.
  • Empieza a contar todas las cosas por las que debes estar agradecido.
  • Cuando te encuentres pensando en algo que quieres, empieza a pensar en las cosas que tienes, a apreciarlas, cada día.
  • Se más consciente de todo lo que haces—comer, ducharte, caminar, trabajar, lavar los platos, hablar, escribir, leer, pasar el tiempo con otra gente.
  • Mejora tu capacidad de atención sentándote a meditar diariamente.
Cuando aprecias lo que tienes, te das cuenta de que necesitas muy poco, y que necesitas hacer pocas cosas. La vida se vuelve mas sencilla, y mejor.

1 comentario:

  1. Ole, ole y ole. Me encanta esta entrada porque lo que dices es cierto. La felicidad la construimos nosotros con lo que tenemos dentro, y no buscar constantemente lo que nos falta porque se lo vemos a otros. Genial. Un saludo!!!

    ResponderEliminar