sábado, 17 de marzo de 2012

No Hagas Nada Innecesario

Mucho de lo que hacemos es innecesario. Esta es una afirmación contudente, pero según lo que he observado es cierta.

Consideremos a Masanobu Fukuoka, el revolucionario agricultor Japonés que mencioné en un capítulo anterior, “Necesidades Reales, Necesidades Simples.” El estudió la agricultura tradicional y moderna, y después de observar minuciosamente llegó a la conclusión de que muchas de las cosas que hacen los agricultores (modernos o tradicionales) es innecesario: arar, labrar, escardar, fertilizar, podar, utilizar pesticidas. Dejó de hacer lo innecesario y le quedaron muchas menos cosas que hacer.

El mismo principio se aplica a todo lo que hacemos. Mucho de lo que hacemos solo lo hacemos por costumbre, porque creemos que es necesario, o porque hemos creado la necesidad de hacerlo por culpa de otras acciones que hemos realizado. Si examinamos cuidadosamente cada cosa que hacemos, podemos empezar a abstenernos de hacer cosas innecesarias.

Seguramente quieras algo más concreto, no solo generalidades. Estos son algunos ejemplos:
  • Responder a cada correo o mensaje de Facebook o de Twitter es innecesario. Sentimos la urgencia de hacerlo, quizá, porque no queremos ser descorteses; pero he comprobado que son pocos los que se sienten ofendidos si no les contesto. Selecciona las respuestas mas esenciales, y esas son las que tienes que hacer.
  • Generamos tareas de limpieza y mantenimiento innecesarias si acumulamos demasiadas posesiones. Deshaciéndonos de las posesiones innecesarias (des-cargarse) y no incrementándolas, tendremos menores necesidades de limpieza, mantenimiento y almacenaje.
  • Como padres, tendemos a hacer demasiado por y para nuestros hijos. Realmente, podemos enseñar a nuestros hijos a ser relativamente autosuficientes, y podemos darles espacio para jugar y crear sin necesitarnos a nosotros (ni a la electrónica) sin aburrirse. De este modo, eliminando acciones como padres, podemos hacer menos, y al mismo tiempo darles mas espacio para crecer y aprender por sí mismos.
  • Las tareas del jardín serán innecesarias si dejas crecer las plantas naturalmente y siembras verduras entre las malas hierbas. Claro, eso no irá con las normas del barrio, pero es un ejemplo de cómo podemos cambiar la manera de hacer las cosas.
  • Si te afeitas la cabeza, se pueden eliminar un montón de tareas de mantenimiento del pelo.
  • Si puedes trabajar desde casa, o vives cerca del trabajo, eliminas los desplazamientos.
  • Si eliminas los comentarios de tu blog, no tendrás que moderarlos.
Hay infinidad de ejemplos, por supuesto, pero la directriz de "no hacer nada innecesario" es lo que hay que mantener en mente cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario